GAREX CENIEH


1. MENTORES
  • Amor Barros
  • Chitina Moreno
  • Alfonso Benito
  • Ana Isabel Ortega

2. TUTORES
  • Ignacio Renes
  • Blanca Romero

3. ALUMNOS:
  • Laura Calvo (4º ESO)
  • Carla Hernando (3º ESO)
  • Luis Martínez (3º ESO)
  • Ana Martínez (1º de BAC)
  • Mª Elena Ortiz (1º de BAC)
  • Miriam Peña (1º de BAC)
  • Félix Piñan (3º ESO)
  • Mª Eugenia Torguet (1º de BAC)

4. PROYECTO 2011/2012: "Evolución humana y cartografía kárstica"





5. OBJETIVOS
  1. Establecer un contacto real y práctico entre los alumnos integrantes del programa GAREX y la Investigación Científica, dándoles a conocer los objetivos, las metodologías de trabajo y los resultados de la ésta.
  2. Comprender el estudio del medio físico calcáreo, caracterizado por la presencia de cuevas ocupadas por grupos humanos durante el Paleolítico.
  3. Ser capaces de trabajar en equipo y proyectar a la sociedad el resultado de un trabajo de investigación utilizando las más modernas tecnologías.

6. CONTENIDOS
  1. Descripción de las Metodología en Investigación sobre la Evolución Humana, realizando una visita guiada a las instalaciones y laboratorios del CENIEH.
  2. Aplicación de técnicas cartográficas al estudio, comprensión, catalogación y reconstrucción de los ambientes ocupados por los humanos durante el paleolítico. Sobre este tema se desarrollará el trabajo práctico consistente en elaborar cartografías kársticas.
    1. Captura de datos. Se realizará la rasterización de planos del sistema kárstico de Ojo Guareña en formato duro.
    2. Cartografía kárstica. Utilizando como base cartográfica los planos rasterizados, se realizará la cartografía kárstica utilizando AutoCAD para la organización de los distintos elementos kársticos por niveles de información.
    3. Comprobación en campo de la cartografía realizada. Se propone realizar una visita al complejo kárstico de Ojo Guareña para comprender y comprobar in situ las cartografía realizadas en laboratorio
  3. Utilización de equipamientos multimedia para la realización de un documental audiovisual ilustrativo del trabajo realizado. Práctica y utilización del idioma inglés en dicho audiovisual. 

7. METODOLOGÍA

Los trabajos de cartografía espeleológica del Sistema Kárstico de Ojo Guareña desarrollados por el Grupo Espeleológico Edelweiss permiten el análisis e inventario de los rasgos morfológicos del endokarst y la elaboración de una cartografía espeleológica que complementará los trabajos geomorfológicos de este enclave.
El trabajo de análisis e inventario endokárstico se va a realizar a partir de la digitalización y paso a ficheros de Autocad de las cartografías espeleológicas del sistema, tanto de las topografías de las plantas de las diferentes cavidades como de sus perfiles longitudinales. Este programa permite gestionar la información geoespacial y organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo, que identifiquen los diferentes aspectos genéticos, estratigráficos o arqueológicos de las cavidades. El registro de datos resultantes incrementa el número de detalles representados, sin pérdida de calidad debido a ulteriores reducciones del dibujo original. Además este programa facilita el manejo de grandes bases de datos, compatibles con los SIG, por lo que su uso aporta una herramienta eficaz para el análisis de grandes redes subterráneas y tridemensionalmente complejas, como es el caso del Sistema Kárstico de Ojo Guareña.

Además, se pretende promover el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades comunicativas con una metodología de trabajo rotativo en relación a la captación de imágenes y planos audiovisuales. Desde el primer momento los alumnos deberán consensuar un guión sobre el que harán tomas audiovisuales que luego montarán y producirán en el Laboratorio Multimedia como documento gráfico explicativo de su experiencia. Dicho documental contendrá subtítulos en lengua inglesa elaborados por los propios alumnos. El producto final estará supervisado por las integrantes del Área de Comunicación del CENIEH.



8. RECURSOS

  1. Laboratorios del CENIEH. En la primera sesión se mostrarán los recursos de equipamiento con que consta el CENIEH, explicando su funcionamiento y aplicación. Específicamente el trabajo planteado para las siguientes sesiones se realizará en el Laboratorio de Cartografía Digital, que contiene todos los recursos necesarios (hardware, software y periféricos) para la elaboración del trabajo.
  2. Laboratorio natural de Ojo Guareña. El complejo kárstico de Ojo Guareña constituye un auténtico laboratorio natural para el estudio de las cavidades, los procesos kársticos y su ocupación por los grupos humanos.
  3. Sala de reuniones y puestos de trabajo en espacio Biblioteca CENIEH.
  4. Laboratorio multimedia: equipamiento software y hardware adecuado para la elaboración de materiales gráficos y audiovisuales, así como cámara de video semi-profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario