jueves, 8 de marzo de 2012

Ojo Guareña

El Karst de Ojo Guareña se localiza al Norte de la provincia de Burgos, en el área conocida como Las Montañas de Burgos, comarca de Las Merindades, estando delimitado al N por el Valle de Sotoscueva, mientras que los ríos Trueba y Nela lo bordean por el E y SW respectivamente.

La altitud del Valle de Sotoscueva oscila entre los 680 y los 750 metros sobre el nivel del mar, permaneciendo fuertemente encajado entre la vertiente sur de la Sierra de los Morteros, con alturas superiores a 1.300 metros, y la crestería caliza en la que se desarrolla el Complejo Kárstico de Ojo Guareña. Este escarpe se extiende de W a E, desde el Pelada (1.027) hasta el Bedón (1.088), alternándose una sucesión de cejos lobulados, conocidos localmente como "conchas", con las diversas incisiones provocadas en la barrera caliza por los diferentes cursos de agua que la atraviesan.
En el reverso de este escarpe se extiende una nueva depresión bajo la que se desarrollan las galerías de Ojo Guareña, oscilando sus elevaciones entre los 640 m de su área central y los más de 800 m de sus bordes. Sobre ella se localizan diversos cerros testigos entre los que destaca La Mesa (943). Una segunda crestería delimita meridionalmente al Complejo de Ojo Guareña, enlazando los vértices de Peña Dulla (1.143) y Pantarra (916).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada